reaccionario, ria. (De reacción). 1. adj. Que propende a restablecer lo abolido. U. t. c. s. 2. adj. Opuesto a las innovaciones. 3. adj. Perteneciente o relativo a la reacción* (tendencia tradicionalista).
* reacción. (...) 3. f. Tendencia tradicionalista en lo político opuesta a las innovaciones. 4. f. Conjunto de los valedores y partidarios de la reacción† (política). (...) DRAE
† Uso práctico en una oración: "(...) te tocan los puntos más sensibles, reaccionas porque no han ido por el camino que nos gusta".††
††José Sánchez, obispo de Sigüenza y ex número dos de la Conferencia Episcopal en relación a su postura ante las políticas del Gobierno en materia de matrimonio, aborto y educación. En la Cadena Ser también habló de relativismo en referencia a la reticencia de la Iglesia a condenar el franquismo además de sobre los riesgos del maniqueísmo, las lecturas parciales de la Historia y la cara positiva del antiguo régimen.
Estos días está circulando un vídeo por la red Youtube que muestra los disturbios en Chacao (Venezuela) el día 28 de Mayo de 2007 tras el fin de licencia al canal RCTV.
En él se pueden observar manifestantes y policía en plena revuelta nocturna, tiros, gritos y mucho ruido. Sin embargo, la banda de sonido está groseramente manipulada repitiendo sin cesar los mismo tiros, las mismas voces, el mismo caos en definitiva.
En televisión existe el término "bruto" que se aplica a todo bloque de imágenes sin mayor edición que la selección de las mismas. Con un bruto montado y una locución se realiza una pieza o noticia, pero si las imágenes son suficientemente interesantes se dejan intactas mientras, desde el estudio, un periodista o el presentador puede comentarlas o no. Éstas, por descontado, se dan por inalteradas, como los brutos. Las agencias de noticias, por otra parte, sirven brutos a las televisiones a cambio de una suscripción acompañadas casi siempre de una nota descriptiva que sirve para que el periodista elabore una pieza que será emitida. De esta manera, medios de todo el mundo pueden mostrar acontecimientos que en realidad no han cubierto con personal propio, arriesgándose así a dar por válidas informaciones a veces sesgadas.
En el siguiente vídeo se muestra cómo no ha sido seguida la norma que menciono y que implica no manipular un bruto, resultando, si se presta atención, en una sucesión de segmentos sonoros repetidos y alternados sin la menor ética periodística sobre unas imágenes. Estos segmentos no están solos, además se puede apreciar el sonido original por debajo, haciéndolo todo más confuso aún.
Ahora bien, el vídeo ha sido rescatado de internet, con lo cual podría ser sólo esa la versión manipulada y no la que emitió Globovisión, no estoy en condiciones de comprobarlo porque no dispongo de una grabación directa de la televisión. Una tercera posibilidad (obviando la primera de todas que implicaría una mala fe de Globovisión) sería la manipulación por parte de una eventual agencia que pudo servir el bruto a la citada televisión o incluso por parte del "videoaficionado".
Veo el video y me asalta como un olor a perro cocido. No cocido como el borracho (deducción) -terrorista de la pista (figuración)- Asnar, greñudo penepáusico y traidor al pueblo español, sino a perro, a can, a mamífero cocido y humeante. Creo notarme manojos de pelo correoso en la boca, que se estiran amarrados entre los dientes, de ese color castaño-verdoso (asqueroso) del pelucón de esta Santa Rita. Esa que mantiene a sus chiquets valencianos en barracones mientras pone bonica la ciutat. Zorrúpeta de tomo y lomo, de mucho lomo y mucho tomo de todo y no doy nada.
Amiga de quienes casi nadie quiere: que amenaza con llevar a La joya de la Corona a la Moncloa, a este infame trotona de Pontevedra (eso dicen), a este casado en nulas nupcias por si las voces (y dicen otra vez), a este niño de las fuentes y demás agujeros de los que fue saltando tras chapuzón no deseado, como de flor en flor -como mariposa, que dijo el este otro: Alfonso Guerra- con más vidas que los gatos (a costa de imitar de ellos la inteligencia que, aunque nos gustan, se dice que no tienen, y que me duele, mira que son bonitos, he aquí una diferencia, o me equivoco y lo que no tiene es caracter, aunque se lo insuflan por electroshock todas las noches, a eso de las 9, que no necesita de la hora del polvo, o que no quiere y que va directo a la cama con dolor de cabeza, como excusa y con certeza). Cuyo apendizoide bucal dijo un gallego que "E que ten unha lígua que non lle cabe na boca, parés un bisté!" y que seguro que huele tal que asá, asada y remordida y hecha una bola fibro-acuosa en boca de niño castigado.
Que los hay de derechas sin más, y algunos auto-inmovilistas a propano desgastado y descastado, y también neocons (cons de conspiratorios y consuputamadre) y liberales con otro neo delante que tanto montan con los terceros que montan tanto con el montante resultante del atajo de derechones, franquistas abundantes y primoderiverianos descolocados, que hasta los falangistas llaman fachas y demás "CreoQueVoyASerYos" y herederos con posibles de pequeñas y medianas empresas y sin posibilidad de las grandes, excéntricos a-ver-qué-absurdo-defiendo-hoy-para-poner-a-prueba-mi-intelecto-y-retórica-avanzada y otros trasnoches y mochuelos circundantes del bigote pajotudo de Jitlerito el Breve.
Y que vuelvo a la señora y más bien poco a la señera, que me asusta como alien en vater, agarrá al azulejo, corra yo lejos y no me baste, y que darme asco es poco, y me produce urticaria y flojera riñonera, casi vértigo y ganas de morirme. Que me pesa sin pesarla, y no su sólida, su líquida masa que me empapa de arena de playa, astillosa y polvorienta, pringada de afeites antiguos y molesta hasta decir basta. Que condensa en Una, Grande y Lliure setenta y tres perlas y otras dos en las orejas como setenta y cinco huevas de merluza semen flavoured, de palabreria y entonación cazallera, presuntuosa y suficiente.
Y que por Dios, que el clan del marmol no encuentre herencia; por Dios, que el clon de Warhol no asfalte Valencia. Que no nos tomen el pelo, que no se lo ingerten al otro en el cap , que no lo use en sus alfombras presas.
Yo mientras -que dijo el valenciano y gran Paco Ibañez tras el más grande aún, y gaditano como las huevas, como sus huevos, Rafael Alberti-:
"a galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar"
Ésta es la publicidad electoral que utiliza el PP de La Vila Joiosa (Alicante).
La fotografía fue tomada en la localidad, sí. En 1965. El alcalde de entonces era Juan Llorca Agulló, padre del actual, José Miguel Llorca (PP).
Por supuesto se podría alegar que el señor Llorca no es responsable directo de la elección de la fotografía; la política hoy en día está especializada y mientras unos la ejercen, otros se encargan de publicitarla. O que estas cosas, al igual que la cagada del PSOE en Canarias, pasan. Pero encuentro diferencias: Juan Fernando López Aguilar no sólo prescindió del responsable del plagio de su programa, además se retiró ese programa. ¿Retirará el PP de este pueblo, pintoresco en tiempos de Franco tal y como se aprecia en la imagen, el folleto en el que la incluye?